Tu propia camiseta (II)


La segunda parte requiere una elaboración más en detalle. Para terminar, una vez cosidas la base (en este caso: hombros y laterales porque no lleva mangas) solo nos queda el dobladillo, el cuello y las sisas.
Antes de empezar, hacer una aclaración: en general, este tipo de costura, con una máquina de coser convencional (es decir, no overlock) necesita dos costuras: la costura normal, semejante al pespunte, y una costura, en zigzag, en el borde para evitar que se deshilache. En este caso, al tratarse de un tejido similar al de una camiseta de algodón, no ha hecho falta.
Ya podemos retirar los puntos flojos y el hilvanado de las zonas donde hemos cosido, es decir de la parte I (laterales y hombros)
 
Lo primero de todo será abrir las costuras, las que ya hemos cosido (consiste en separar los dos pedacitos de tela, que están unidos por la costura, uno para cada lado). De esta manera hará menos “bulto” debajo. Otra opción es doblar ambos lados de la costura hacia un lado (aquí hay que vigilar que tanto arriba como abajo quede doblada hacia el mismo lado).



Empezaremos con el dobladillo de la parte inferior. En este caso existen dos opciones:
1.     Doblar por la línea de los puntos flojos. Aguantar con alfileres (o hacer un hilván) y coser.
2.     Hacer dos dobleces: Colocar la parte inferior, doblada hasta la línea de hilos de puntos flojos por el interior. Volver a doblar de manera que la línea de puntos quede en el extremo inferior y escondiendo el trozo de tela del primer doblez. Aguantar con alfileres (o hacer un hilván) y coser.
Dependiendo el tipo de tela, sobre todo si es muy gruesa, es mejor hacerlo de la primera manera. En este caso yo he preferido hacerlo de la segunda manera, puesto que queda más “limpio”.



Para hacer la costura del cuello necesitaremos un trozo de tela más. Medimos el contorno del cuello, en dos partes (delante y detrás) y cortamos dos trozos,  de 3 cm aprox. de ancho, un poco más largo para la costura.

 
Habrá que colocarlo encima de la parte del cuello, exterior con exterior, haciendo casar con el cuello de la camiseta. (Para que no os equivoquéis: con la camiseta del derecho, colocáis el trocito de tela, del revés.)

 
Al llegar al lateral, justo donde el hombro, doblamos y añadimos el otro trozo, repitiendo la misma operación. Lo vamos cogiendo con agujas (y/o lo hilvanamos) y lo cosemos, siguiendo la línea de puntos flojos.


 Una vez cosido colocaremos hacia dentro este trocito de tela y repetimos el mismo proceso que en el bajo: o cogemos con alfileres y cosemos, directamente, o hacemos un dobladillo “bonito”.

 Y para terminar, hacemos las sisas. Aquí podemos hacerlo de dos maneras:
1.     Directamente, como en el bajo
2.     Añadiendo un trozo de tela, como en el cuello.
Yo esta vez he optado por hacerlo directamente, como el bajo de la camiseta. Esta vez lo he hecho usando el primer método (doblando directamente por la línea de puntos flojos)
En este caso lo he podido hacer así porque la sisa es muy grande, pero la mejor opción es hacerlo como el cuello, para que no queden arrugas

Y con esto…solo nos queda rematar, cortar los hilos, y planchar!

Y así es como queda:


 Como es muy anchita, podéis darle un toque con una chaquetilla por encima como esta:



Otra opción, colocarle un cinturón:


Y ahora, a hacer la prueba!

8 comentarios:

  1. Que bonica!!El toque de la chaetilla es la mejor opción!! A mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. gracies! yo la uso de las dos maneras, depende como me da!

    ResponderEliminar
  3. Pues que ganas me han entrado de ponerme a la maquina a coser!!
    Gracia, muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna! Esto es cuestión de paciencia e ir haciendo! A ver si te animas, ya verás que orgullosa la lucirás después! ;)

      Eliminar
  4. Uau! Això és de professional ja! Doncs t'ha quedat molt bé! Molt crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies Laura! Doncs ja t'ensenyaré el que tinc entre mans ara mateix! :P

      Eliminar
  5. preciosa! eres toda una artista, me encanta como le diste diferentes estilos solo añadiendo un cinto o una torerita. PERFECTO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! y la de cosas que conseguiremos hacer de aquí a bien poquito! :D

      Eliminar