SAL falda: Bajo y cremallera

Esto ya va cogiendo forma! Aunque a muchas de las que os apuntásteis no os sigo la pista ¡estoy super contenta con los avances de las que me preguntáis por aquí o por facebook!

Si habéis llegado hasta este punto...esto ya lo tenéis! Así que ¡vamos a lo que vamos!

Hoy vamos a hacer dos partes de la falda: el bajo y la cremallera, ¡esto ya es suuuper fácil!

EL BAJO DE LA FALDA:

Hacer el bajo es tan sencillo como esconder la parte deshilachada hacia el interior. Hay dos maneras, yo he usado la más sencilla, no solo por eso, sino porque es la que queda mejor con una tela con un poco de grosor, como es la mia. Aún y así os explico las dos maneras.

Bajo sencillo:

El martes pasado, al pasar el patrón a la tela, marcamos el largo total de la falda. esta sera la parte que quede más abajo de la falda.




El trozo de tela que esté de esta línea para abajo debemos doblarlo hacia dentro. Lo podéis sujetar con alfileres o hacer un hilván.



 Al llegar a la zona de las costuras las abrimos.


Y cuando ya lo tenemos todo hilvanado (o sujetado con alfileres) ya podemos hacer un pespunte, en mi caso decidí hacerlo a 1,5 cm, pero eso va a gustos.

Bajo doble:

Si partimos de la linea de puntos flojos (o marcada con jaboncillo)  tenemos que hacer coincidir el extremo de la tela, donde se deshilacha, con esta linea, y lo sujetamos con alfileres. Todavía sigue siendo un poco más larga de lo que habíamos marcado así que tenemos que volver a doblar, sobre sí (si habíamos dejado 4 centímetros de margen doblaríamos 2 centímetros y después dos centímetros más). Para que os hagáis una idea, serian estos dos pasos:


Este tipo de dobladillo queda más bien acabado que no el sencillo, pero si es una tela con mucho cuerpo puede quedar demasiado rígida. Si no estáis seguras, probad de hilvanarla y mirad como queda antes de la costura definitiva.

CREMALLERA:

Coser la cremallera es más sencillo de lo que puede parecer.
Si abrimos las costuras del lateral, hasta arriba del todo, se nos doblará la tela justo por los puntos flojos de la cremallera.


Le colocamos unos alfileres para que no se nos mueva.


Vamos a colocar la cremallera, en conreto la zona de los dientes, centrada en el borde de los puntos flojos.




Así como en el dobladillo os daba la opción de sujetar con alfileres, aquí os recomiendo que lo hilvanéis, os será más fácil de manejar a la hora de coser.




Repetimos exactamente lo mismo con el otro lado de la cremallera. Si nos queda bien colocada debe quedar prácicamente escondida.


 Y ya podemos pasar a coserla a máquina. Os aconsejo que, si la coséis a máquina, pongáis la pata para cremalleras y, una vez lleguéis a la altura del carro de la cremallera paréis, lo subáis, y entonces continuéis. Al llegar al final, de uno de los lados, con la aguja bajada, subid la pata, girad la tela, y cosed el trocito de abajo. Volvéis a girar la tela hasta llegar, de nuevo, a la parte de la cinturilla.



 Algo así es como os tiene que quedar.

Si no queréis que se vea la costura de la cremallera por la parte exterior os aconsejo que la cosáis a mano (¡no da mucho trabajo!) cosiendo la cremallera al trozo de tela que hay doblado, sin tocar el trozo de tela que queda en el exterior.


Hasta ahora no he mencionado el forro en ninguno de los pasos. Algunas habéis preguntado, tanto por aquí como en el grupo de facebook.  Mi idea no incluia forro, por eso no lo he mencionado, pero no hay problema en tenerlo en cuenta: os aconsejo que repitáis el paso de "del patrón a la tela" con el patrón una vez ya tengáis las medidas aseguradas.
La semana que viene, con el montaje de la cinturilla, lo uniremos todo.

¡Y ya acabamos!

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jejejej! Nena...en quan tinguis temps ho has de provar....perquè és molt fàcil! ;)

      Eliminar
  2. Entonces, en "lo uniremos todo", ¿incluimos el forro? o ¿en qué momento lo uncluímos en la falda? que toorpe, lo siento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Esther!
      Del forro puedes ir cortándolo, cosiendo laterales(deja el hueco de la cremallera igual) y pinzas (que es lo que hicimos la semana pasada con la falda). También hacer el bajo, como hacemos hoy con la falda.
      Una vez llegado a este punto lo tendrás todo listo para, el martes que viene (el último ya) unir el patrón con la falda por la cinturilla.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jajaj, què va! Amb paraules sembla molt complicat, però en realitat és suuper fàcil!

      Eliminar
  4. Me apunté con mucha ilusión, pero me es absolutamente imposible hacerla. ¡Con las ganas que tengo de aprender, jolines...! Veo que está todo muy bien explicado, así que me lo guardo para cuando pueda.

    Un millón de gracias por el esfuerzo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Cala Coru!

    Tengo una dudilla... yo soy de las que se ha complicado con el forro (pensé que tú ibas a hacerlo así :().

    Si hago el paso de la cremallera sin meter el forro... luego cómo lo pongo?? Habrá que poner el forro a la vez que la tela con la cremallera, no??

    En menudo lío me he metido!!

    Por cierto, muchas gracias por el esfuerzo y compartir conocimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, no hay ningún problema! Tienes que hacer este paso tal como está explicado, lo hagas con o sin forro. Después, como si fuera otra falda, vas a cortar la tela del forro y coser laterales (dejando el hueco de la cremallera) pinzas y el bajo. En el próximo paso os explico como unir el forro a la falda.

      Eliminar
  6. Hola, quería felicitarte por el trabajo que realizas y la facilidad con que nos lo transmites y muestras. Yo me acabo de hacer una "faldilla" la mar de mona y no tengo ni idea de costura y mucho menos de corte.
    Gracias!! por todo, hasta la cremallera me ha salido bien!!
    (no sabía donde escribir para darte las gracias por todo, así que lo hago aquí mismo, un abrazo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas! Me encantan vuestros comentarios...así da gusto!
      Me encantaría vet el resultado y, si no te importa, compartirlo para que la gente vea qe "si quieres, puedes".
      (Puedes enviarmela a calacoru@gmail.com y la adjuntaré al recopilatorio de resultados).

      Eliminar