SAL falda: la cinturilla



Os habéis dado cuenta que ya estamos en la recta final? La falda ya tiene forma, solo falta el toque final: la cinturilla. Para ello tenemos tres opciones:

SI HABÉIS HECHO / QUERÉIS HACER FORRO:
Como ya os comenté la semana pasada, no había pensado en el forro (porque mi falda no llevaba) pero ya os dije que es lo que podíais hacer. Ahora nos encontramos en el punto en que unimos el forro y la falda.

Primero de todo vamos  a abrir todas las costuras(separar el sobrante de tela, que tenemos sobrehilado, uno a la derecha y el otro a la izquierda) de los laterales. En la falda, en el lado de la cremallera, ya lo tenemos. En el forro hay que abrir ese lado, teniendo en cuenta el hueco donde irá “encajada” la cremallera. Aguantamos las costuras con alfileres o un hilván.



Por otro lado hay que tener en cuenta la línea que marcamos en la falda (de puntos flojos o con jaboncillo) de nuestra cinturilla. Esa misma marca la debemos tener también en el forro.
Colocamos la falda y el forro juntos, de manera que veamos tan solo los interiores de las telas: Envolvemos la falda, del derecho, con el forro, del revés de manera que quede el forro (por el lado de las costuras) en el exterior.

Hacemos coincidir la línea de la cinturilla de la falda y del forro, y unimos con un hilván (o con alfileres).

Cosemos, a máquina, con un pespunte sencillo, en todo el contorno.


Le damos la vuelta al forro, de manera que quede dentro de la falda, y no se vean las costuras. Sujetamos con alfileres o con un hilván y hacemos un pespunte en el borde, a 1cm aproximadamente del extremo.


Es el momento de coser la obertura de la cremallera. Como al principio ya hemos abierto las costuras, la tela nos tiene que quedar doblada. Os aconsejo que en este caso hagáis unas puntadas invisibles procurando que quede a la vista un trozo de cremallera (si hiciéramos la costura muy pegada a la cremallera se nos atascaría).

CINTURILLA CON TELA NO ELÁSTICA:

Cortamos una tira de la tela que hayamos escogido (en mi caso tela de forro) que sea un poco más larga que la medida del contorno de la cinturilla (por ejemplo 8 o 10 centímetros más) y de ancho unos 10 centímetros, como mínimo (puede ser más ancha).

Colocamos la tira alrededor de la falda, en la zona de la cinturilla, dejando un margen para la costura. La falda debe estar al derecho y la tira al revés.




Hacemos el pespunte alrededor de la cintura, por la marca de puntos flojos o de jaboncillo que hicimos al principio. Habrá que vigilar que las pinzas queden dobladas hacia un lado (a mi me resulta más cómo doblarla hacia la derecha, en dirección de la costura). También habrá que vigilar que las costuras queden abiertas (el lado opuesto a la cremallera).



Hacemos un sobrehilado alrededor de la cinturilla y de la tela no elástica (si es tela de forro se deshilacha mucho).


Doblamos los extremos de la tela de forro, donde coinciden con la cremallera, hacia el exterior (dado que luego giraremos la tela y quedará escondido).Sujetamos con un hilvanado o con alfileres, y le hacemos un pespunte alrededor.



Doblamos la tela que hemos añadido por la mitad, hacia el exterior, y la giramos de manera que quede justo por la costura. Sujetamos con un hilván o con alfileres y hacemos el pespunte final! (a 1,5 cm del borde aproximadamente).

CINTURILLA CON LA TELA DE LA FALDA Y FLISELINA (entretela, vileda...)

La diferencia de usar una tela no elástica no es más que el tipo de tejido. Lo que hacemos es convertir la tela de la falda en una no elástica añadiéndole la fliselina. (El objetivo de que la tela no sea elástica es que, con el uso, no se nos caiga).

Así que tenemos que cortar, igual que en el caso anterior, una tira unos 8/10 cm más largos y 10 centímetros de ancho.


Cortamos una tira de fliselina de las mismas medidas y la pegamos a la tela: colocamos la tela con el lado interior hacia arriba y colocamos la fliselina con el lado con pegamento hacia abajo. A la hora de planchar os recomiendo que no deslicéis la plancha, sino que la dejéis unos segundos y levantéis, para que no se muevan las dos telas.

Cuando ya tenéis las dos tiras pegadas seguimos el mismo proceso que con la tela no elástica.

Y ya, por fin, la podemos disfrutar!

Espero que os haya gustado tanto como a mi participar en este SAL.
Este primer SAL me ha servido de prueba para poder mejorar algunos aspectos en los próximos. Me ha encantado conoceros, poder resolver vuestras dudas y ver como han ido avanzando las faldas (y lo que aún os queda). Espero que las que teniais ganas per aún no habéis encontrado el momento, en cuanto os pongáis no dudáis en enseñarnos el resultado o en consultarme dudas!

¡Y con esto, solo me queda daros las gracias! (jejeje..)






2 comentarios:

  1. Genial!!! Todo muy bien explicado, siento decite que he cambiado la falda por el disfraz para mi hija, no se que saldrá pero lo voy a intentar. La falda la retomaré después.

    Muchas gracias.
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  2. hola Esther!! tuve una semanita bastante ocupada, espero poder terminar mi falda prontito, que solo falta la cintura!!! gracias por todos los tutos, besitos...

    ResponderEliminar