Torera tejana a partir de un pantalón




La idea inicial, como os expliqué aquí era usar la cinturilla del pantalón como la botonadura y el cuello de la torera.
El objetivo era redefinir lo que eran las piernas como mangas, sin tener que cortar, y eso es lo que más me costó, pero al final quedó bastante decente.


MATERIALES:


 Pantalón tejano, Cinta métrica o regla, Rotulador de tela, Hilo, aguja, Hilo de embastar, Alfileres, Pinzas de la ropa, Máquina de coser.

PASO A PASO:

 
Desmontamos el pantalón:


Abrimos el tiro delantero y las perneras, por el centro.

Retiramos los bolsillos traseros (opcional)

Damos forma a la espalda


Abrimos el tiro trasero.Sobreponemos una pieza a la otra y la cosemos de manera que la pieza quede totalmente plana.

Damos el ancho que sea necesario para nuestra espalda y dibujamos una línea.



Hacemos una línea perpendicular des de la línea anterior hasta la pernera
El trozo que queda justo debajo de la primera línea lo usaremos para hacer el dobladillo de la espalda. (Cortamos a 2 centímetros para doblar dos veces a 1 centímetro, y cosemos con la máquina).

Damos forma a la sisa



Con la pieza del revés unimos la parte exterior de la pernera (en concreto el tiro delantero) con la zona donde acaba la parte trasera de la espalda (donde ya no hay cosido el dobladillo de la espalda).
Y lo cosemos.

Damos forma a las mangas


Seguimos con la pieza del revés. Nos la ponemos, colocando correctamente la zona de la sisa.

 
Cogemos uno de los dos extremos como guía y, con ayuda de las pinzas de la ropa vamos ajustando el ancho de la manga. (En el otro extremos sobrará mucha cantidad de tela). La pernera irá girando alrededor del brazo. (si tenéis ayuda podéis usar directamente los alfileres).



Ya habiéndonos sacado la manga reemplazamos las agujas de tender por los alfileres, colocando la tela plana y cortando la tela sobrante (dejando siempre el margen de costura) y lo cosemos. Repetimos la operación con el otro brazo.


Para el largo de la manga, con el brazo estirado dejamos un margen de unos 2 o 3 centímetros más allá de la muñeca (para que no nos quede corta al doblar el brazo).
Cortamos dejando margen de costura, y cosemos. Yo he hecho doble costura para seguir un poco la estética del tejano.

La decoramos

La torerita ya está acabada, pero para aprovechar la trenza que os enseñé aquí, le damos un toque más chulo colocándola encima de la costura de la espalda.


Primero la colocamos, con alfileres, para ver el largo que necesitamos y facilitarnos la costura.

Como esta costura no tiene que hacer ninguna fuerza, cosemos bien fuerte los extremos, para que no se deshilache, y hacemos unas puntadas solamente para sujetar, a lo largo de la trenza. Esto lo cosemos a mano, para que no se vea el hilo.

(Como el tejido del tejano es bastante rígido, la espalda no se adapta a la forma de la espalda. El colocar la trenza también le da más peso a la espalda, así no queda tan tiesa.)


Para que la cinturilla haga de "solapa" movemos las presillas del pantalón: la central trasera y las dos de los lados.

Y ya la tenemos lista!


Si os animáis a probar no os desesperéis, quizás tenéis que hacer alguna prueba antes de la costura final, por lo que os recomiendo que hilvanéis antes de coser definitivamente.
Otra manera de hacer la torerita, facilitándonos la existencia, es hacerla sin mangas, que es lo que en realidad lo complica todo.

Recordad, para l@s rezagad@s que no pudisteis apuntaros al reto, y a l@s que queráis repetir que
el día 17 de junio, de 8:00 a 24:00h (hora peninsular) os volvemos a retar, tanto en mi blog como en el de Srta. Palomo

2 comentarios: