Collar de Trapillo


El trapillo es un material un poco pesado y sus usos estan bastante limitados por ello. Cuando hablamos de trapillo sobre todo pensamos en cestas y alfombras, pero...¿y si os digo que también se pueden hacer collares?

Si buscáis en internet encontraréis mil ideas, pues bien, yo os traigo la mia:



A simple vista podríais deducir cómo lo he hecho pero, para no perder las buenas costumbres, os lo voy a explicar.

Para hacerlo más original ¡os he preparado un vídeo!




Pero también os lo resumo un poco a continuación:

Empezamos con los MATERIALES:


Para el PASO A PASO os he preparado un vídeo. Aún y así os lo explico las diferentes partes.


Trenza de trapillo:

La base del collar, como ya habrés comprobado, esta hecha con una trenza de trapillo.


Lo primero de todo será hacer 3 tiras, de unos 80 centímetros cada una, con lo que tendréis de sobras.


En uno de los extremos nos interesa que la tira sea doble, y esté unida (pasaremos por ahí la anilla, pero eso os lo explico luego).


 Pero en el otro extremo habrá que dejar los tres cabos por separado, para poder hacer la trenza.


Y hacemos la trenza hasta que tenga el largo deseado. Ya veréis que os sobra bastante trapillo. ¡Siempre es mejor que sobre y no que falte!

Ganchillo decorativo:

De este collar el otro elemento que podemos destacar es la parte realizada a ganchillo con un hilo de algodón/sintético (mi preferido es el mississipi-3, de katia).


Usaremos el punto donde se cruzas las diferentes hebras de la trenza como hueco. Por ahí pasaremos el ganchillo y haremos un punto bajo alrededor del trapillo. Entre cada punto bajo haremos 3 cadenetas. Y así de extremo a extremo de la trenza.




En ambos extremos de la trenza, tenemos unos nudos (ahora os explicaré cómo lo hacemos) donde pasaremos una hebra un tanto larga (10 centímetros aproximadamente). Haremos algunos puntos bajos, cortamos el hilo sobrante y escondemos el cabo entre el nudo de trapillo.

Los extremos del collar:

Ya hemos visto  la parte principal del collar, pero nos falta el cierre. Una opción fácil es anudar los extremos y encolar una pieza para que quede bien acabado. Algo así...


En mi caso, para que no quedara tan aparatoso, le he puesto unas anillas, de la siguiente manera:


Pasamos la anilla por un cabo...


Llevándola hasta la unión entre dos de los cabos (los que os he explicado al principio de la trenza).


En ese mismo extremo, el cabo que tiene final lo giramos envolviendo los dos otros cabos, que estan unidos, y hacemos un nudo.
(Cuando empezamos la trenza entrelazaremos el sobrante de hilo del nudo junto con la trenza).


En el otro extremo no colocaremos la anilla hasta que hayamos acabado la trenza.


Doblaremos el cabo por donde hemos pasado la anilla y otro, el que queramos, los colocamos pegados a la trenza. El tercer cabo lo pasamos alrededor de éstos y de la trenza, y hacemos un nudo. El cabo donde hemos colocado la anilla deberá hacer un pequeño arco, que quede al otro lado del nudo.


Cortamos el trapillo sobrante.

Para que resistan mejor los nudos haremos unas puntadas con hilo en los extremos.


En el extremo del inicio tan solo nos queda un cabo suelto, que estra trenzado. Lo cortamos bien arrán y hacemos 4 puntadas.


En el otro extremo habrá que ir con un poco de cuidado para que no se deshaga el nudo. Os aconsejo que los cosáis entre si, con tan solo un par de puntadas, y que lo cosáis a la lazada que los une, escondienco el final de los cabos.

Solo nos falta colocar el cierre y la cadena. En caso que decidiérais colocar el otro tipo de cierre este paso debéis hacerlo igual.


En un extremos unimos, con una pequeña anilla, la cadena a la anilla grande.


En el otro extremos, de igual manera, unimos el cierre a la anilla.



¡Y ya está listo para estrenar! Ahí tenéis un tuto bien facil para estas vacaciones, ¡qué lo disfrutéis! ¡y qué las disfrutéis! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario