Riñonera Handmade

A finales de esta semana me voy a hacer un trocito del camino de Santiago. Es algo que siempre he querido hacer y ¡por fin me he decidido!

Para llevar las cosas a mano e ir lo más cómoda posible pensé que lo mejor seria una riñonera y, ya que estábamos...¿por que no preparar un tutorial al respecto?

¡Pues aquí lo tenéis!

Empecemos con los MATERIALES:

Además de las telas, el cierre, la cremallera y los utensilios básicos de costura (y la máquina de coser, a ser posible) necesitaréis el patrón de la riñonera. Yo os propongo este y este, aunque podéis hacerlo vosotr@s mismos si queréis.

Y, si ya lo tenéis todo, vamos a por el PASO A PASO:

Primero de todo vamos a calcar los patrones en la tela.

Según este patrón necesitaremos la pieza trasera de la riñonera, 2 piezas delanteras (separadas y con margen de costura para colocar la cremallera) y la cinta para atarla (esta no se incluye en el patrón de la riñonera porque no es más que

una tira que, junto a la riñonera, complete el contorno de cadera. El ancho de la tira lo marca la pieza del cierre que uséis. En mi caso son 3 centímetros).

Recordad de dejar margen de costura al cortar las piezas.

Empezamos uniendo las dos piezas delanteras, a partir de la cremallera.

Para darle un mejor acabado es recomendable añadir unas tiras, de la misma tela, en los extremos, pero es totalmente prescindible si no os convence como queda.

Cosemos la parte de abajo y la parte de arriba, con cuidado de colocar correctamente las piezas.

Unimos la parte de abajo y de arriba del trozo donde ya no hay cremallera.

Hacemos un pespunte alrededor de la cremallera para que quede bien fijada.

Unimos la parte trasera del patrón con la delantera cosiendo el contorno. Dejamos los laterales, de donde sale la cinta, sin coser.

Recortamos el margen y hacemos un sobrehilado. Os recomiendo que, antes, en la zona de la curva, hagáis unos pequeños cortes (vigilando no cortar la costura) y, a la hora de hacer el sobrehilado, coloquéis la tela como si fuera recta, aprovechando que los cortes nos dejan estirar más la tela.

Cosemos el contorno y uno de los extremos. Giramos la pieza (con paciencia...) y reseguimos el contorno para que quede lo más plano posible.

Casamos la cinta con la riñonera: doblamos el extremo de tela de la riñonera hacia dentro. Colocamos, dentro, el extremos de la tira. Lo fijamos y lo cosemos. Si no lo veis claro haced una embasta para que no se os mueva ni una pizca. Os resultará más seguro.

Colocamos los cierres procurando que nos quede a la medida exacta de nuestra cintura o cadera. (También podríamos ponerle un sistema regulable).

Hacemos un pespunte, mejor hacer varias pasadas para que quede lo más fuerte posible.

Vamos a por el forro! cortamos tres piezas: trasera y delantera con la separación de la cremallera.  (para el patrón del forro os recomiendo que uséis este patrón, sin la tira). No nos olvidemos de los márgenes de costura.

Cosemos el contorno, pero antes doblamos los márgenes del centro de la parte delantera, donde va la cremallera.

Colocamos en el interior tal cual lo teníamos cuando lo hemos cosido. Hacemos coincidir la costura de la cremallera con ésta y lo sujetamos con alfileres.

En mi caso lo he cosido a mano, porque me gusta más como queda, pero si os da pereza siempre podéis esperaros a este momento a hacer la costura alrededor de la cremallera.

Y, una vez rematados todos los hilos, ya la podemos estrenar!

Como me voy con mi amiga Zaira de camino he querido hacerle una riñonera para ella también y, como andaba investigando sobre la mejor manera de hacer el patrón hice esta versión en la que la curva pertenece a la tira de la cintura y no a la riñonera. Personalmente creo que la versión que os explico, la primera, queda mejor (en esta segunda versión, como la curba forma parte de la riñonera soporta más peso, tira más y no cabe igual de bien las cosas en su interior.).

Lo único que cambia es el patrón (y la tela), pero el procedimiento para coserla es exactamente el mismo. Así que no tenéis una opción, sino dos y las múltiples personalizaciones que querráis darle.

Y ahora, si no tienes una riñonera handmade ¡es por que no quieres!

7 comentarios:

  1. ¡Me encanta!! Creo que hasta me voy a animar a coser una!!
    Pero me ha surgido una pequeña duda: has utilizado algún tipo de entretela para que tenga mejor "aguante" o con las telas del exterior y del forro es suficiente?
    Gracias por compartir este tutorial tan chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta! En mi caso he usado telas gruesas en el exterior, de tipo loneta, pero si no es el caso mejor ponerle una entretela para qudle de más cuerpo. A ver si es verdad que te animas y nos enseñas el resultado! (Yo le estoy sacando muuucho partido!)

      Eliminar
  2. Preciosa. Me ha encantado como te ha quedado. Son ideales para el verano.
    Gracias por el tutorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Paz! Ni que lo digas, a mi me va genial!

      Eliminar
  3. Holaa! es super chulaa!! me la quiero hacer!! pero tengo una duda con los patrones, donde marcas una linea que pone detras y otra de delante es hasta donde acaba cada patron?? donde los puedo conseguir??

    Saludos!!!