Falda drapeada



Hace ya algunos meses una amiga me envió la foto de una falda, de zara,  que le gustaría hacerse (os la enseño debajo).

Falda drapeada de Zara

Y, a mi, que me cuesta poco proponerme nuevos retos, no pude evitar analizar como debía estar hecha y probarlo. Y para seguir en mi línea, os lo explico con todo tipo de detalles a continuación!

Lo primero de todo, como siempre, los MATERIALES:
  • Materiales de patronaje: papel. lápiz, regla, goma, y las medidas (cintura, cadera y alto de cadera).
  • Materiales básicos de costura: hilo de embastar, hilo para coser,  aguja, alfileres, tijeras, cinta métrica, jaboncillo o rotulador al agua.
  • Máquina de coser
  • Tela (y forro optativo)
  • Goma elástica de 1,5 cm de ancho aprox.


Y, cuando ya lo tenemos todo, vamos con el PASO A PASO:


1. Haz el patrón tipo de una falda, con tus medidas:
Para ello podéis usar las instrucciones que tenéis aquí, que preparé con el SAL de la falda.
El patrón de la parte trasera ya nos sirve tal cual sale.
En el delantero eliminamos las pinzas: el ancho de éstas, en la parte superior, lo quitamos en el extremo, agudizando la inclinación que ya tiene el lateral.



2. Coloca el patrón encima de la tela:

  • Como el patrón es de la mitad debemos doblar la tela  y colocar el “centro” del patrón (el lado recto) en el lomo de la tela (donde se dobla). A tener en cuenta que la tela debe estar doblada de manera que veamos el revés.
  • Afianzamos el patrón con alfileres y repasamos el contorno con rotulador de agua o jaboncillo. Para que las marcas queden también en el otro lado del patrón debemos hacer puntos flojos. (Otra alternativa es volver a colocar el patrón, del otro lado, haciendo que coincidan con las marcas que ya hemos hecho).
  • Ojo: de la parte delantera debemos cortar dos piezas, puesto que queda sobrepuesta una a la otra. Así pues repetimos, dos veces, el proceso explicado antes.
  • Una vez tenemos todas las piezas repasadas en la tela vamos a cortar: en la parte superior dejamos un margen de 4 o 5 centímetros, para hacer la cinturilla. En el resto de lados tan solo 2 centímetros. (Si cortamos dejando el mismo margen de costura en todas las piezas nos será más fácil para casar, después, la parte delantera y trasera. Si cortamos a ojo nos resultará un poco más complicado).
  • Para el forro: solo hace falta que hagamos de la parte trasera puesto que por delante ya tenemos tela doble, del cruce. Así que vamos a volver a calcar el patrón de la parte trasera.
3. Haz los pliegues:

 

 
Cogemos las dos partes delanteras, hacemos unas marcas en el lateral, cada 2 centímetros aproximadamente. Las marcas las hacemos tan solo en un lado y, en cada pieza en uno diferentes (uno a la derecha y uno a la izquierda).
Unimos las marcas de tres en tres (unimos la primera con la tercera) usando unos alfileres. Empezamos de abajo para arriba. 
Si hacemos, por ejemplo, 9 marcas tendremos 3 pliegues y habremos reducido el lateral 6 centímetros. Haremos más o menos pliegues en función de cuánto queramos fruncirla. También podemos hacer los pliegues más grandes o más pequeños.
Cuando ya tenemos los pliegues en las dos partes delanteras las unimos, colocando las dos piezas con el lado del derecho en el mismo lado. Sujetamos las dos piezas con una embasta en el margen de costura de los lados.

4. Cose las pinzas, en la parte trasera:

En la pieza trasera, y en el forro si lo hacemos, cosemos las pinzas uniendo las dos lineas del triángulo.



En caso que hayamos decidido ponerle forro: encaramos las dos piezas (de manera que el grueso de las pinzas quede entre las dos). Vigilamos que el grueso de las pinzas queden hacia lados distintos para que haga el menor groso posible: a la hora de coserlas las colocamos todas hacia el mismo lado y, al encarar las dos piezas ya quedarán bien colocadas.

5. Cosemos el bajo de la falda:

En otros casos lo haríamos al final pero en este caso, al ser una falda asimétrica, quedará más bien acabado si lo hacemos ahora.

No es más que hacer uno o dos dobleces, y hacer un pespunte.



En la pieza trasera podéis coser la pieza exterior y el forro como si fuera una sola pieza. Si no lo coséis junto os aconejo que hagáis el forro un poco más corto.

En las piezas delanteras el bajo debe ser independiente en cada una de ellas (de hecho, no podría ser de otra manera, ya que no casan las piezas).

6. Cosemos los lados de la falda:


Trabajamos la parte delantera (con las dos piezas sobrepuestas) como si fuera tan solo una. Y lo mismo con la parte trasera, si decidimos ponerle el forro.

Ponemos las dos piezas del reves y hacemos un pespunte de arriba abajo, de manera que los pliegues de la parte delantera queden fijados correctamente.

7. Hacemos la cinturilla:



Hacemos un doblez doble: el primero de 1,5 cm. el primero y el segundo de 2,5 cm. Afianzamos con alfileres o, mejor, con una embasta.


Cosemos, empezando pr un lateral, a medio centímetro del margen, dejando un hueco sin coser para pasar la goma.

Al pasar la goma, por ejemplo con un imperdible, vigilamos no perder el otro extremo. Una vez pasado, procurando que la goma quede plana, cosemos los dos extremos y colocamos bien en el interior de la falda. Con el hueco que hemos dejado sin coser podemos dejarlo tal cual o hacer un pequeño pespunte.

Y ya la tenemos lista para estrenar!

Así es como quedan los pliegues por fuera:


   Y así queda por detrás:


¡Qué la disfrutéis!

6 comentarios:

  1. Muy muy bonita! y además te queda estupenda!
    ahora.....a lucir pierna!
    Un besiño y buen finde!

    ResponderEliminar
  2. Esta me la apunto yo para intentar!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, intentalo y ya verás que la tienes en un plis plas! ;)

      Eliminar
  3. la falda drapeada la tengo entre mis pendientes. Tu tuto es super fácil (enhorabuena también por eso ;) ) No puedo menos que compartirlo. Eres una crack :)

    Un besote preciouss!!

    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía! Pues tengo otra muy sencilla en mente, más otoñal igual de facilona que esta! A ver si me pongo...

      Eliminar