Vestido de flores

Este vestido de flores me gusta tanto que, aunque no tengo el tutorial (seria demasiado largo de explicar) os lo tenia que enseñar, así que aquí lo tenéis!



Además Anna, de Cal Joan y más celebra su tercer aniversario con "la semana de la tela plana", tal y como explica aquí.
Me encanta que dedique esta semana a explicar cómo son estos tejido, puesto que muchas veces vamos a comprar telas y no sabemos bien bien que es lo que estamos comprando...

Yo he querido participar en una fiesta de enlaces con este vestido de flores, de tela plana, en este caso de "viscosa": un algodón finito y con bastante buena caída. (¡ideal para un vestido!) Si queréis ver otros trabajos que han participado, o si os animáis (tenéis todo un año!) lo podéis ver aquí.
 

Este es un vestido holgado con manga combinada, según el vocabulario del sistema martí. Este tipo de manga va unida al cuerpo y se cose al unir la parte trasera y la delantera.
Lo demás no tiene ningún truco.

Si os apetece probar de hacer algo parecido podéis coger una camiseta de algodón un poco ancha y calcarla para sacar el patrón, como hice aquí. Le dais un poco de forma en la cintura y lo alargáis para que sea un vestido. (Aunque no es bien bien lo mismo, el resultado puede ser bien parecido, y mucho más sencillo).

La manga queda así:

 
En este caso el cuello es un poco más escotado que una camiseta, para que no parezca una bata de marujilla, jejeje...

El acabado lo he hecho con una vista (se corta una pieza, calcando el contorno del cuello, con el ancho que queráis, 3-5cm por si a caso. Se cose revés con revés. Se gira de manera que el trozo añadido quede en el interior del vestido y se vuelve a coser, a 1 centímetro del borde, por ejemplo, para que no se salga). Ana nos lo explica muy gráficamente aquí.



Y en la cintura le he cosido un par de líneas con goma elástica. El efecto es el del siguiente vídeo que colgué en instagram hace ya algún tiempo:

http://instagram.com/p/qKR1m7KYJD/?modal=true

Coser este tipo de goma es muy sencillo:
  • Hacéis una canilla con el hilo elástico. Es importante que aflojéis un poquito la tensión de ésta para que el hilo, más grueso de lo habitual, pase bien. Es tan fácil como aflojar el tornillito un poco.
  • Enhebráis hilo normal, de algodón o poliéster, en la parte superior de la máquina de coser.
  • Colocáis la pieza a coser de manera que la parte exterior quede arriba (así la goma quedará en el interior).
  • Coséis en recto, una línea. En mi caso el contorno de la cintura.
  • Podéis hacer varias pasadas en paralelo.
En este caso, aunque no se aprecia mucho, ha quedado así:


(Es ideal para que el fruncido quede bien repartido. Aunque le pongáis un cinturón encima así no se os arruga más en un lado que en el otro)

Otro detalle está en la espalda. Corté la pieza de la espalda en dos, por lo que tiene una costura en el medio. En la parte superior dejé una obertura y le he colocado un botón para cerrarlo.
Para este tipo de oberturas no es obligatorio cortar la espalda en dos piezas. Se puede cortar tan solo el trozo de la obertura y colocarle una vista para darle un buen acabado (igual que se hace en el cuello).

La presilla la he hecho con hilo: un par de pasadas des de dos puntos, de manera que quede un arco. Después se hacen nuditos, como puntos bajos de ganchillo, alrededor de estas pasadas.
Se puede hacer también con la propia tela o con cola de ratón, por ejemplo.


Y con esto ya no me queda nada más que explicaros, así que me pongo la chaqueta, que parece que refresca...


Y me voy, con el bolso a cuestas, ¡que ya se hace de noche!



9 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me encantan este tipo de vestidos, las florecitas...muy,, muy bonito. Y muy bien explicado, el elástico a la cintura, la espalda abierta, la presilla...un vestido sencillo lleno de detalles.

    ResponderEliminar
  2. QUe bonito!! este tipo de vestidos me encanta, aunque como bien dices, hay que vigilar de no traspasar la fina linea que diferencia vestido juvenil a bata marujil!
    A simple vista, parece viscosa, no?? Hoy hablo de ella en el blog.
    Por cierto, que en el tuto de el vestido Hana, explico con fotos como hacer una vista, por si lo quieres enlazar.
    Muchas gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anna! Pues sí, es viscosa!
      Ya he visto el post que hiciste de la vista y ahora mismo voy a compartirlo porque se entenderá muy bien!

      Eliminar
  3. me encanta el estilo de tu vestido y la tela una preciosidad. Enhorabuena!!

    Un besote!
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía! La verdad es que este tipo de tela va a ir en mi top 10 porque tiene buena caída y es super fácil para coser! El patrón es muy sencillo, tu lo sacas en un plis!

      Eliminar
  4. Madre mia que artista!! Me encantan estos vestidos, son comodisimos y super estilosos !! Felicidades!!
    Bss!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nika!
      Pues además de comodisimos y estilosos son super faciles de hacer!

      Eliminar