Bordado Sobre Papel




 Hoy os traigo un nuevo tutorial camuflado tras un desafío, en este caso de la mano de opitec (una revista de materiales de manualidades, de todo tipo!) que, como en otros casos, lo ha organizado handbox.


Todos empezó con unas fotos por instagram, a cada cuál más original. Yo arriesgué bastante (y supongo que por eso no fué de las fotos con mas "Me gustas", aunue seguró que os impactó!)


Y ahora, la segunda y última parte del reto consiste en darle una segunda vida a este catálogo.
Yo hace tiempo que tengo entre ceja y ceja un proyecto basado en lo que hacen Esther de l'Atelier de l'Obi (aquí y aquí un pare de ejemplos) bordando fotos y versos. También me basé en lo que hace Almudena de Almuruiz con sus ilustraciones bordadas (aquí).

Total, que aún me falta un poco de soltura, pero la cosa vendría empezando por aquí:


En mi caso, además de bordar una imagen en papel he aprovechado para pintar este marco con fondo. Compré este tipo de marco para que quedara bien protegido del polvo y no quedara aplastado.
Así que, además de la imagen, los hilos de colores, aguja, tijeras, etc... me hizo falta el marco, pintura y un pincel.

1. SELECCIONAR IMAGEN Y RECORTAR


Escogemos la imagen, en este caso de la revista, la emarcamos para saber qué es lo que se va a ver y repasamos con el lapiz.


Recortamos y lo reservamos.

2. PINTAR EL MARCO DE FOTOS.



Pintamos, sino todo el marco, todo lo que se aprecie a la vista (yo tuve que repasarlo, por perezosa, así que mejor pintarlo todo!).
Depende qué hagáis con la lámina quizás este paso no tengáis que hacerlo. Si lo hacéis es el mejor momento: antes recortamos la imagent, sin marncharla de pintura, después bordamos la imagen mientras se seca.

3. BORDAR LA IMAGEN


En mi caso, al coger una imagen de una revista, cogí un papel de gramaje alto para hacer grosor. Lo coloqué tras la imagen sin engancharlo de ninguna manera (ya quedará fijado con el bordado).


A libre albedrio, bordamos algunos detalles de la imagen. Lo hacemos con hilos de bordar tipo "mouliné" (Los de 6 cabos. En este caso cortamos un trozo y cogemos 3 cabos).




Hice distintas puntadas, en función de lo que iba a bordar. En este caso hice el nudo francés.


En el contorno del pelo me atreví a hacer una cadeneta con el ganchillo. Además podéis ver que reseguí el reloj o la taza con punto de espiga y también hice algunas puntadas discontinuas en la americana del Sombrerero loco.


Así es como quedó por detrás.


Ya solo nos queda colocarlo en el marco (que ya se ha secado).


Y colgarlo, con el resto de cuadros!

2 comentarios:

  1. Qué original esto de bordar fotografías e ilustraciones. Lo desconocía y me acabo de enamorar del proyecto así que con todo el cariño te lo voy a copiar! Genial.

    ResponderEliminar
  2. Qué original esto de bordar fotografías e ilustraciones. Lo desconocía y me acabo de enamorar del proyecto así que con todo el cariño te lo voy a copiar! Genial.

    ResponderEliminar