Capa de paño para el desafío de HandBox

Hacía tiempo que tenía ganas de hacerme una capa bien gordita para el invierno, y cuando llegó a mí el desafío de Ribes y Casals de la mano de Handbox lo vi claro: era mi oportunidad!


Antes de decidirme por la tela estuve husmeando por la tienda online, pero como no me decidía decidí acercarme a la tienda y verlo en vivo y en directo.


Para hacer una capa como esta puedes usar cualquier tipo de paño, además hay mucha variedad de calidades y precios (Las hay des de paños sintéticos a 7€/metro como paños 100% lana a más de 60€/metro. Yo escogí una cosa intermedia 80%lana 20% poliamida)
Para esta capa con 1,50 metros me llego, pero bien justito (así que si podéis coger 2 metros, mejor que mejor!)


Para hacer una capa podéis usar la típica técnica del corte circular y cortarlo en dos piezas: por un lado la espalda, de una sola pieza, y por otro lado la parte delantera, en dos piezas para que quede abierto por delante.
Si usáis esta técnica tendréis que decidir cómo de escotado queréis que sea el cuello y cómo de larga queréis que sea la capa.


En mi caso he usado otra técnica partiendo de un patrón de cuerpo base. Con esta otra técnica se hacen unas pinzas en los hombros de manera que la tela se ajusta a éste.
Como la tela es bastante gruesa en vez de hacer una pinza, que le daría mucho grosor a la zona de la pinza, lo que hice es cortar el patrón en tres piezas: Espalda, Hombro y Delante.

Igual que en el ejemplo que os he puesto del corte circular, corté la Espalda en doble, los hombros en simple, dos veces, y la parte delantera también en simple, dos veces.

(Si queréis el patrón os lo puedo adjuntar al post!)


Para esta capa es MUY IMPORTANTE dejar, mínimo 2 centímetros de margen de costura. No nos va a sobrar ni un milímetro, así que si no lo veis claro dejad un poco más.

FALSA COSTURA FRANCESA

Una vez cosidas las distintas piezas de la capa vamos a rematar las costuras. No sé si ya lo sabéis, pero soy fan incondicional de la costura francesa. En este caso este tipo de costura hubiese quedado muy gruesa, por eso opté por esta otra, de la que también soy muy fan.

¿Que como se hace? Toma nota...


A partir de la costura normal, por la parte interior de la prenda.


Cortamos arras de costura uno de los dos márgenes. Dejamos el otro en los 2 centímetros que hemos comentado al principio.


Una vez cortado queda una cosa así.


Doblamos el margen de costura que no hemos cortado. Lo doblamos sobre sí escondiendo el otro margen de costura, el que hemos cortado.


Lo sujetamos con alfileres y lo hilvanamos (en este caso es muy recomendable hilvanar para que no se mueva ni un ápice).  Hacemos la costura y...


Así es como queda la falsa costura francesa, por dentro (arriba) y por fuera (abajo).

Si realizamos esta costura en toda la prenda quedará bien acabado por dentro. Si no os aconsejo que hagáis un forro. (Otra opción, si no queréis poner forro y no os gusta esta costura es poner un bies en todas las costuras).


EL CUELLO
Una vez ya tenemos el cuerpo de la capa a punto nos ponemos con el cuello:

Para hacer el patrón necesitamos saber cuánto mide el contorno del cuello de nuestra prenda. Os aconsejo que no lo hagáis muy ajustado, en mi caso hacia unos 52 centímetros (más el cruce de las dos piezas de delante, que son 5 centímetros en mi caso). Para hacer el patrón cogemos tan solo la mitad así pues son 26 + 2,5 centímetros.
Hacemos un rectángulo con las medidas del cuello y 5 centímetros de altura, lo dividimos en 3 y hacemos dos marquitas: a 1 centímetro hacia arriba en el extremo derecho, a 1 centímetro hacia la izquierda en la línea superior. Unimos la marquita de arriba con la de abajo y la de abajo con el primer tercio del cuello.
Una vez tenemos esto le damos más altura si queremos que sea un cuello alto. En mi caso le subí 5 centímetros más haciendo un total de 10 centímetros de alto, más 2 centímetros de margen de costura.

Esta pieza la cortamos en doble y dos piezas (la de dentro y la de fuera) Si la tela no os llega (como en mi caso) podéis sacar 4 piezas.

Unís la pieza exterior y la interior por los laterales y la parte superior.


A continuación unís el cuerpo de la capa con el cuello: Con el cuello del revés y boca abajo cogemos la tela que queda más próxima al cuerpo de la capa y cosemos. (Como en el resto de la pieza, pero aquí especialmente, os aconsejo que hilvanéis para comprobar que queda bien centrado).


Le damos la vuelta, colocando bien las puntas de los extremos. En mi caso he hilvanado todo el contorno (laterales y parte superior) para que quede bien planito. (También hay que darle un buen golpe de plancha, pero eso a toda la prenda!)

Por la parte de dentro de la capa, colocamos el lado que aún no hemos cosido hacia dentro por la línea de costura. Colocamos los márgenes hacia dentro intentando que no se vea ni la costura que hemos hecho antes.

Para coser este trozo del cuello tenéis la opción de hacerlo por el derecho, pisando la misma línea de costura que ya hay o que lo hagáis a mano, por el interior, con una puntada invisible. (Yo para estas cosas soy más de hacerlo a mano...pero las dos opciones son buenas igual!)

¡Y con eso ya lo tenemos! Tan solo nos queda hacer el bajo! Yo os recomiendo que hagáis dobladillo doble para que no se deshilache y quede bien acabada (Igual que con la falsa costura francesa), pero está claro que con un dobladillo simple os será más fácil (Si lo hacéis doble id concuidado en los trozos donde está la falsa costura francesa, porque es mucho más grueso).


¡Ahora ya os la podéis poner!



También la podéis llevar abierta (en mi caso, al haberle dado forma en los hombros encaja muy bien ¡y no se resbala ni se cae ni nada!)


¡O bien recogidita, para que nos abrigue bien! (Ya os digo que con este paño frio no voy a pasar!)

En mi caso, aunque ya os la enseñe, no está acabada, puesto que quiero hacerte unas RANURAS para sacar las manos sin tener que levantar la capa. Lo que sí que he hecho es una muestra, ¡así que si queréis hacerlas no tenéis impedimento! Es como hacer ojales, pero a lo bestia. Os explico:


Una vez decidido exactamente donde queréis la ranura tenéis que añadir un trozo de tela, por el derecho de la capa (en este caso la capa representa que es la tela negra), encima. Este trozo de tela tiene que tener un margen de costura bastante amplio (en este caso dado que quiero rematarlo bien por detrás, para que todo quede impoluto, si haces sobrehilado normal no es necesario tanto margen), por lo que os recomendaría que no haga menos de 10 centímetros de ancho. El largo el que decidáis para poder sacar la mano.
El derecho de la tela añadida tiene que estar en contacto con el derecho de la capa.


Marcamos una línea en el centro, decidiendo el largo de la ranura. El ancho será de 1 centímetro (medio a cada lado de la línea del centro) aunque podéis hacerla más ancha si queréis.
Marcamos también una línea a 1 centímetro de cada extremo. Haremos dos líneas en diagonal des del centro hacia el extremo superior e inferior, en cada lado.


Cosemos este rectángulo que hemos marcado y recortamos (y aquí es cuando ya no hay vuelta atrás) la línea central hasta el centímetro de cada extremo y las lineas diagonales quedando como en la foto de arriba.
Cortamos las dos telas: la añadida y la del cuerpo de la capa.


Metemos la tela hacia dentro.


Por fuera tiene que quedar así: una vez metido hacia dentro hacemos como un doblez, que asome por el hueco. Para asegurar que no se mueva podéis hacerle un hilván.


Por detrás queda así (un poco más ancho si puede ser para poder hacer bien el dobladillo después).


Cosemos, por detrás, primero los extremos (tal y como queda doblado) Después todo el ancho. En ambos casos hay que unir tanto la parte de la capa (en este caso el trozo de tela negra) como la parte de la tela añadida.


Hacemos el dobladillo en el extremo de la tela añadida y hacemos una costura que, por delante, queda una cosa parecida a la foto de arriba. (¡Evidentemente hilvanando siempre!)




6 comentarios:

  1. Que maravilla es preciosa la capa, y que bien lo explicas.
    Podrías vivir cerca miay ser mi super amiga, jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Graciass! Para que me quieres cerca, para ayudarte a hacer una o para dejarte la mia?? :P

      Eliminar
  2. Me encanta la capa, y la falsa costura francesa me la apunto porque me gusta mucho el revés de las prendas bien rematado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la capa, y la falsa costura francesa me la apunto porque me gusta mucho el revés de las prendas bien rematado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Té pinta de ser molt calenteta! Quina passada, quanta paciència!

    ResponderEliminar