DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

Pijama Rudolf

 

Una vez más Handbox nos ha retado a crear un proyecto con las telas navideñas de Ribes y  Casals.

Yo no lo tenía  muy claro, pero cuando vi esta tela  y tela enseguida me vino a la mente lo que haría yo con ellas, y no sabéis lo que me alegro de haberlo hecho!

Para hacer este pijama aproveché uno que tenía de patrón. ¿Queréis que os explique como lo podéis hacer con el vuestro? Pues tomad nota!

CÓMO SACAR EL PATRÓN DE UNA PIEZA COSIDA


Empezamos sacando el patrón del delantero de la parte de arriba. 

Doblamos de manera que conservemos la forma del centro, la costura lateral y el cuello.

Las mangas las doblamos en diagonal haciendo una manga ranglán (diagonal hasta el cuello) o semi-ranglán (hasta el hombro). (Os recomiendo que lo marquéis con alfileres para mantener la misma medida a la hora de sacar el patrón de la pieza delantera, como de la trasera como de las mangas).

Tened en cuenta que la tela debe estar doblada a lomo y en ese doblez es donde debe ir el centro delantero.

En mi caso doblé el bajo porque lo quería hacer a parte, pero si queréis lo podéis hacer de una sola pieza.

Para el cuello: corté una pieza de 3/4 la medida del contorno cuello. Como es punto, un rectángulo es suficiente (si fuera una tela plana deberíais cortarlo al bies).

Para los puños de las mangas y del bajo le saqué solo unos centímetros de menos (2 en las mangas, 5 en el bajo) que, a la hora de coser, tendréis que repartir.

Dejar el ancho del margen costura y cortar.


Para el patrón de la parte trasera-superior lo único que variará de la parte delantera es la forma del cuello.

Una vez lo tengáis tenéis que comprobar que el hombro, si habéis hecho semi-ranglan, la diagonal de la ranglán y la costura lateral de la pieza delantera y trasera sean la misma (luego lo coseréis junto y, sino es igual os quedará una más larga que la otra).

En la pieza trasera la tela también va doblada a lomo y el centro de la pieza trasera debe quedar en ese doblez.


Para sacar la manga, manteniendo la diagonal de las piezas delanteras y traseras, solo debemos marcar la ranglán, el centro (colocado a lomo para cortarlas de una pieza) y el extremo, donde está la costura, en la parte inferior de la manga. Con el largo, en mi caso, he cortado hasta el puño y éste lo he cosido a parte.

(Para la diagonal en ranglán es importante que tenga la misma medida que en la pieza delantera y trasera, para que os cuadre al coser).


Para el pantalón lo más importante, tanto en la pieza delantera como en la trasera, es marcar bien la curva del tiro.  

En la pieza delantera del pantalón además del tiro, en mi caso le he añadido puños a la parte inferior, así que eso lo he descontado del largo del pantalón. Si lo hacéis sin puños lo cortáis todo de una pieza, contando el margen de costura y listo.



Ojo con la cintura, deberéis tomar la medida sin el fruncido de la goma. En mi caso la cintura también la he hecho con una pieza a parte, así que debéis restar esa medida del pantalón (he cortado una tira de la misma medida que el pantalón y le voy a poner la goma en el interior. Después lo coso como los puños).


El patrón trasero del pantalón tiene la misma complicación que el delantero. (La medida de las perneras, tanto en el lateral como en el centro, del tiro hasta abajo, tiene que ser la misma en el delantero y el trasero).

El pantalón nos saldrá en 4 piezas separadas (dos delanteras y dos traseras).


Una vez ya tenemos todas las piezas calcadas, con su margen de costura, ¡podemos cortar y coser!
 
CÓMO COSER TELA DE PUNTO
 
Como es tela de punto, que tiene cierta elasticidad, es más cómoda coser con overlock, pero también podéis coserla con la máquina plana. Solo necesitaréis usar las agujas y la puntada adecuada.


Podéis usar aguja de punta de bola, que al ser mas roma no romperá el tejido. Para algunas costuras, como los dobladillos, podéis usar la aguja gemela. Con esta os quedarán dos costuras rectas, paralelas y por detrás una costura en zigzag que le da elasticidad.


Este es el tipo de puntada y cómo queda. Es una combinación de una puntada recta discontinua y una puntada en zigzag. Se asemeja al resultado de la puntada con overlock.


Y este es el resultado de coser con la aguja gemela. A la izquierda es como queda por delante, y a la derecha es como queda por detrás.
 
RESUMEN PARTES IMPORTANTES DE COSTURA


Para la costura, se cose como cualquier otra prenda, pero os hago un resumen por si os interesa:

En la pieza superior he unido primero hombros (si hacéis semi-ranglan) y después la parte ranglan de las mangas. Después he cosido el lateral de la manga y del cuerpo de una tirada. Para rematar he añadido la pieza del cuello, de los puños y del bajo: se trata de piezas rectangulares, cosidas por los extremos  formando un circulo y dobladas por la mitad, quedando fuera el lado "bonito" de la tela. Una vez así se une al cuerpo. Os aconsejo que sigáis la regla de las cuatro mitades (En esta regla dividís, marcando con alfileres, las piezas en 4 mitades y hacéis coincidir la marca del puño con la del cuerpo. Cómo el puño es más pequeño que el cuerpo tendréis que estirar mientras coséis, hasta la siguiente marca).

En la pieza inferior he unido las dos partes delanteras por el tiro, las dos partes traseras por el tiro y después he cosido las perneras. Una vez así he añadido la cinturilla, con una goma de 3/4 la medida de la cintura en el interior (siguiendo la regla de las 4 mitades que os comentaba antes). También he añadido los puños de los bajos.

En mi caso le he añadido unos bolsillos, pero eso es opcional.
 
EL RESULTADO!


Y ya está! Listo para estrenar! Ideal para estas navidades tan caseras que vamos a tener que disfrutar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario