Cactus de Ganchillo


Como ya os he comentado por otras redes sociales estamos montando una asociación en L'Hospitalet de Llobregat. Esta se llama Arts & Crafts. Serà un punto de reunión y un espacio para realizar talleres que esperemos que tenga mucho éxito. Éste próximo sábado, 30 de enero, haremos la inauguración (a partir de las 17:00h, estáis tod@s invitad@s! Os esperamos aquí).

Y por qué os cuento esto? Pues por que hemos preparado un taller (no estaremos atendiendo a l@s alumn@s al 100% como en un taller normal, pero si tienes nociones básicas seguro que lo puedes hacer). Queremos decorar el local con cactus, y haremos algunos de tela y algunos de ganchillo.

Cuando lo decidimos no pude evitar el impulso de hacer pruebas, así que me puse a ganchillear diferentes cactus, y este es el resultado.


CACTUS REDONDO:



Es muy sencillo si sabes tejer en circular. Tan solo tienes que hacer dos bolas, una más grande que la otra. Le enrollas una tira de hilo, en mi caso de otro color, apretando un poco para que le de la forma y unes las dos bolitas, ladeando un poco la de arriba.

En mi caso, para la grande, he hecho 7 vueltas ampliando (siguiendo el sistema de aumentos habitual), 6 vueltas sin ampliar y 7 vueltas disminuyendo hasta que queda cerrado. (antes de cerrar lo he rellenado).
Para la bolita pequeña he ampliado durante 4 vueltas, he tejido sin ampliar 4 vueltas más y he disminuido 4 vueltas hasta que queda cerrado.

En ambos casos he pasado un hilo apretando de manera que quedara dividido en 6 partes.

CACTUS BOLITA:


Este es exactamente igual que la bolita pequeña anterior, pero sin el hilo que lo envuelve y le marca diferentes lados.

CACTUS DE CUATRO CARAS:


Este también es muy sencillo. Tejes un tubo y después lo aplastas creando 4 lados. Como es de esperar no lleva relleno, tan solo se cose la base para que conserve la forma que le hemos dado.

En mi caso he hecho 6 vueltas ampliando (con el sistema habitual) y 9 vueltas tejiendo, en circular, sin ampliar.

Una vez llegas al final (o te cansas!) aplastas por la mitad. Manteniendo aplastado juntas las manos para así formar los cuatro lados.Cuando tienes la forma le das unas puntadas con el mismo hilo sobrante del cactus.

CACTUS ALARGADO:


Este, dentro de lo sencillo que son todos, es el más fácil. Sobre todo si no se te da bien o le tienes manía a tejer en circular. Se teje en recto, cogiendo únicamente la parte de dentro del punto (así se crean las franjas). Al final coses, uniendo dos laterales. En la parte superior pasas el hilo y estiras para que quede cerrado y redondito.

En mi caso, para el grande, hice 25 cadenetas y tejí, a punto alto, durante 14 vueltas,
Para el pequeño hice 15 cadenetas, a punto bajo, durante 18 vueltas.

En la imagen se puede apreciar que, si tejes en punto bajo queda más recio y, con el relleno, considero que queda mejor que no el punto alto.

CACTUS PLANO TIPO HOJA:


Este quizás es el más complejo, pero tampoco mucho. Tiene más cambios de puntos y, al final, es más costoso porque es estrecho.
  • Empiezas con un anillo mágico, de 6 puntos
  • La vuelta siguiente la tejes sin ampliar ni disminuir, consiguiendo 6 puntos.
  • Aumentamos un punto en cada punto consiguiendo 12 puntos.
  • En la siguiente vuelta seguimos con 12 puntos.
  • Aumentamos cada dos puntos, consiguiendo 18 puntos.
  • En la siguiente vuelta seguimos con 18 puntos durante 5 vueltas
  • Disminuimos cada dos puntos, volviendo a 12 puntos.
  • Seguimos una vuelta con 12 puntos
  • Disminuimos en cada punto, volviendo a los 6 puntos.
  • Tejemos varias vueltas (unas 12) con 6 puntos.

Con esto conseguimos una hoja, para que quede bien habría que hacer varias. En mi caso hice 3.


Os animo a que los probéis, porque quedan precioso para decorar un espacio donde una planta natural no resiste viva.

Y si os pasáis a ver nuestra asociación podéis venir a tejer uno o traer uno tejido de casa! :P

1 comentario:

  1. Com va anar?

    Molt bonics els cactus! Ja sap que jo no hi entenc de punts... però felicitats per al nou projecte i moltíssima sort i èxit!!!

    ResponderEliminar