DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

Tote Bag de Pana


No sé si os pasa como a mi (espero, por aquello de "mal de muchos", que sí...) que cuando me aparece publicidad en instagram muchas veces clico, y una vez ya la has abierto no para de aparecer ese artículo una y otra vez!

Esto me pasó con esta Tote Bag (aunque no les funcionó del todo bien, porque en vez de comprarla he hecho mi propia versión!)
Me imagino que si habéis llegado hasta aquí querréis saber exactamente cómo la he hecho. Pues bien, os enseño los detalles (igual con eso ya os sirve a las más avanzadas) y más abajo os detallo medidas y orden de costuras.

Si hay algun/a impaciente en la sala, tenéis el paso a paso en pdf, para que os lo podáis descargar y que os resulte más fácil hacer vuestra propia versión. Tan solo tenéis que hacer clic aquí!


Como el nombre indica es una Tote Bag, por la forma, pero tiene base y laterales, para darle amplitud, y bolsillos en la parte trasera y en el interior (los laterales hacen que sea más fácil coser todo el grosor de los bolsillos).

LOS BOLSILLOS:


En la parte trasera lleva una tela del mismo tamaño que la trasera pero doblada por la mitad.
Lleva una costura vertical que une esta pieza con la trasera y que divide el hueco en dos bolsillos.


En el interior-trasero lleva un bolsillo con cremallera en la parte superior. Se cose como cualquier estuche con cremallera. La parte superior no hace falta cerrarla hasta que se cose el dobladillo.


Y por último, en la parte interior-delantero lleva varios bolsillos abajo. La base es la misma que los bolsillos traseros del exterior: Un pedazo de tela del mismo tamaño que la delantera doblada por la mitad y otro pedazo un poco más corto.
Para hacer las divisiones primero debéis unir la pieza más corta a la más larga y después las dos piezas a la base delantera.


UNIÓN:

Para unir las diferentes piezas (delantera y trasera con base y laterales) yo he hecho una costura francesa para que quede más bien acabado. Para darle volumen no es necesario la base y los laterales, pues se puede usar la técnica del triangulito en la parte inferior (doblando haciendo coincidir la costura del lateral con la inferior y hacer una costura en diagonal, en forma de triángulo. Se usa en muchos neceseres), pero en este caso es importante añadir los laterales porque si unimos directamente todas las piezas de delante con todas las de detrás quedaría tan grueso que puede ser muy difícil de coser.


LAS ASAS:

Son dos tiras, cosidas como si fuera una tira de bies doblado por la mitad y con costura a los dos lados (una para cerrar y la otra decorativa). Estas se unen a la Tote Bag al coser el dobladillo, igual que el bolsillo de cremallera.



CIERRES:

Además le he añadido unos cierres de imán a los laterales ,en vez de uno en medio (así no queda tan a mano de posibles hurtos). Estos tienen dos pestañas que atraviesan la tela y se doblan. A pesar de que hay que perforar la tela, son muy fáciles de poner. (Si quieres que quede más fino, lo puedes poner más arriba, donde el dobladillo antes de hacer la costura. Así no se verá por dentro).


ETIQUETA:

Para darle un toque le he añadido una etiqueta con papel Kraft en el que he pintado "Ca la Coru" como si fuera una marca. (alguna versión de las que vi en la publi tenian algo parecido y me gusto!)


Y así es como queda!! Yo, que soy muy de Tote Bag y hace tiempo que quería un bolso con compartimentos, estoy encantada!

Y ahora, os paso medidas y orden de costuras, por si queréis hacer vuestra propia versión: 
 

1. Cortar todas las piezas (medidas con margen de costura incluido. 1cm por lado).
  • Delantera y Trasera (39cm x 45cm).
  • Base (39cm x 7cm) y Laterales (7cm x 45cm).
  • Asas (2 piezas de 70cm x 8cm).
  • Bolsillos
    • 2 Grandes: exterior-trasera e interior-delantera (39cm x 45cm doblados por la mitad).
    • 1 Mediano: interior-delantera encima de 1 Grande (39cm x 35cm doblado por la mitad).
    • Bolsillo cremallera: interior-trasera (20cm x 18cm, 12cm y 6 cm cada pieza).

2. Coser los bolsillos:
    En el exterior de la pieza trasera unir uno de los bolsillos grandes, doblado por la mitad (por el lado bonito hacia afuera) con una costura vertical. Puede ser a la mitad o haciendo dos divisiones asimétricas.
  • Unir el otro bolsillo grande con el mediano. Con los dos bolsillos doblado por la mitad, colocar uno encima del otro coincidiendo por el extremo inferior y hacer dos costuras verticales en los extremos (si queréis bolsillos simétricos, a 1/4 de cada extremo).
  • Unir los dos bolsillos anteriores a la pieza delantera. En el interior, haciendo una costura vertical en el centro.

3. Coser las asas: Doblar las piezas como si fuera un bies por la mitad. Coser a lo largo. Hacer otra costura, a la misma distancia en el otro lateral.


4. Coser la base y laterales a la delantera y la trasera, con los bolsillos. En mi caso hice una costura francesa (Coser del derecho, recortar con cuidado el margen de costura, dar la vuelta a la prenda y volver a coser). Otra opción es coser normal y rematar con un zigzag. Y otra opción sería rematar con un bies para esconder las costuras.

5. Coser el dobladillo superior: Hacer doble dobladillo. Tan ancho como quieras. Yo he calculado de 2cm cada doblez. En el segundo doblez colocar tanto el bolsillo interior-trasero de la cremallera como las asas. Tener en cuenta, si lo prefieres, de colocar los cierres de imán antes de coser. Las asas las he colocado a 8cm del extremo (contando des de la costura).

6. Colocar los cierres de imán. Si son como los míos: hacer unas ranuras con el corta-hilos, pasar las dos patillas del cierre, colocar la pieza interior y doblar. (Si no queréis que se vean por el interior, colocar a partir de 4 cm del borde y antes de coser el dobladillo. Estos 4 cm son los que usaremos para el doble dobladillo: 2cm + 2cm).

Ah! La etiqueta! en mi caso es de 5cm x 5 cm. La hice con papel Kraft, la pinté con un rotulador de tela y la cosí a la pieza delantera con un pespunte normal. La puse a unos 8 centímetros más abajo del dobladillo y en el centro.


Y con esto ya lo tenemos todo!! Espero que os guste y os animéis a hacer el vuestro! (Si os parece muy complicado podéis hacerle menos bolsillos, o montarlo a vuestro gusto!
 

2 comentarios: