DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

El Chal de esta temporada: Elise Shawl


Ya hace algunos meses cayó en mis redes una bobina de hilo muy chula (y muy grande) a la que quería sacarle mucho provecho. (La lástima es que no os pueda dar referencias, porque no tengo ni idea de qué nombre tiene! Lo que si os puedo decir es que lo tejí con aguja del 5,5)



Cómo era tan grande pensé que me llegaría, de sobras, para hacerme un buen chal. Entonces me puse a buscar por raverly hasta que di con este patrón, que me pareció sencillo y bonito a la par.

Se trata del Elise Shawl, de Evan Plevinski. El patrón se inicia por el centro, en la parte de arriba, y se va ampliando por los laterales, de manera que cada vuelta que hacemos es un poquitín más larga que la anterior.
Cuando se termina una vuelta se da la vuelta al chal y se empieza a tejer la siguiente vuelta por el otro lado.


Las primeras vueltas del chal van cambiando, pero a partir de la 5ª se va repitiendo, junto con la 6ª. A partir de aquí las podéis memorizas fácilmente. Es tan fácil de hacer que es ideal para ponerse en el sofá con una buena peli y un té calentito.


El patrón del Elise Shawl lo tenéis aquí. Está en inglés, pero además tenéis el diagrama, muy fácil de leer.
Para ello tendréis que saber hacer los siguientes puntos:
  • PR: punto raso (slip stitch)
  • CAD: cadeneta (chaiin stitch)
  • PB: Punto Bajo (single crochet)
  • PA: Punto Alto (double crochet)
  • PAD: Punto Alto Doble (Triple crochet)
Aquí tenéis un resumen del paso a paso, por si no os aclaráis ni con el inglés ni con el gráfico:


VUELTA 1:
5 CAD (equivalente a 1 PA y 2 CAD) / 1 PA en la 1ª CAD, 2 CAD, 1 PA en la 1ª CAD.

VUELTA 2
3 CAD 7 5 PA en el hueco de las CAD de la vuelta anterior / 1 PA en el PA anterior / 5 PA en el hueco de las CAD de la vuelta anterior / 1 PA en las 3 CAD del inicio de la 1ª vuelta (estas 3 CAD equivalen a 1 PA).

VUELTA 3
5 CAD + 1 PA en PA anterior / 1 CAD / 1 PA en 2º + 1 PAD en 3º + 1 PA EN 4º PA anterior / 1 CAD / 1 PA + 2 CAD + 1 PA en el PA del centro, anterior.
Repetimos el mismo esquema pero al revés:
2 CAD + 1 PA en el PA del centro, anterior / 1 CAD / 1 PA en 2º  + 1 PAD en 3º + 1 PA en 4º / 1 CAD / 1 PA + 2 CAD + 1 PA EN 1ª PA anterior.

VUELTA 4:
3 CAD en el PA anterior / 5 PA en hueco de 2 CAD anterior / 1 CAD / 1 PA en PAD anterior / 1 CAD / 5 PA en hueco CAD anterior / 1 PA en centro
Repetimos el mismo esquema pero al revés:
5 PA en hueco CAD anterior / 1 CAD / 1 PA en PAD anterior / 1 CAD / 5 PA en hueco CAD anterior / 1 PA en CAD (que equivale a 1 PA).

Estas dos vueltas que vienen a continuación son las que debemos repetir, intercaladas, hasta que tengamos el tamaño deseado.

VUELTA 5:
4 CAD / 1 PA en el primer PA anterior / *1 CAD / 1 PA en el 3º PA anterior-1 PAD en el 4º PA anterior -1 PA en el 5º PA anterior  / 1 CAD / 1 PA en el PA anterior - 2 CAD - 1 PA en el mismo PA anterior / 1 CAD / 1 PA en el 2º PA anterior - 1 PAD en el 3º PA anterior - 1 PA en el 4º PA anterior / 1 CAD / 1 PA - 2 CAD - 1 PA todo en PA del centro.
Repetimos el mismo esquema pero al revés:
2 CAD - 1 PA todo en el PA del centro / 1 CAD / 1 PA en el 2º PA anterior - 1 PAD en el 3º PA anterior - 1 PA en el 4º PA anterior / 1 CAD / 1 PA en el PA anterior - 2 CAD - 1 PA en el mismo PA anterior / 1 CAD / 1 PA en el 2º PA anterior - 1 PAD en el 3º PA anterior - 1 PA en el 4º PA anterior / 1 CAD /1 PA - 2 CAD - 1 PA todo en la 2ª cadeneta del inicio de la vuelta anterior (que hacen de punto alto)

La primera vez que hagáis la vuelta no lo veréis muy claro pero después, a excepción del inicio, que siempre se empieza con las cadenetas y el centro, que se repite la serie dos veces, el resto es todo igual:
*1 CAD / 1 PA en el 2º PA anterior - 1 PAD en el 3º PA anterior - 1 PA en el 4º PA anterior / 1 CAD /1 PA - 2 CAD - 1 PA todo en el PA anterior*

VUELTA 6:
3 CAD y 5 PA en el hueco de CAD anterior / 1 CAD - 1 PA en el PAD anterior - 1 CAD / 5 PA en el hueco de CAD anterior / 1 CAD - 1 PA en el PAD anterior - 1 CAD / 5 PA en el hueco de CAD anterior / 1 PA en el PA central anterior / 5 PA en el hueco de CAD anterior/ 1 CAD - 1 PA en el PAD anterior - 1 CAD / 5 PA en el hueco de CAD anterior / 1 CAD - 1 PA en el PAD anterior - 1 CAD / 6 PA en el hueco de CAD anterior

Aunque esta es más repetitiva que no la quinta, la primera vez siempre cuesta memorizar. Después ya veréis que, a excepción de los extremos, donde van 6 PA en vez de 5, y el centro, que se duplica, todo el rato seguimos esta serie:
*1 CAD - 1 PA en el PAD anterior - 1 CAD / 5 PA en el hueco de CAD anterior*

Y para darle un acabado, una vez hemos repetido las vueltas 5 y 6 hasta el tamaño deseado, la última vuelta:

En el inicio: 1 PB en el PA anterior - 3 CAD y 1 PR en la 1ª CAD - 1 PB en el mismo PA anterior
 Empezamos la serie: *2 PB en cada PA anterior - 1 PB en el PA anterior - 3 CAD y 1 PR en la 1ª CAD - 1 PB en el mismo PA anterior - 2 PB en cada PA anterior / 1 PB en la CAD anterior / 1 PB en el PA anterior - 1 PB en la CAD anterior*

En el PA central haremos: 1PA - 6 CAD y 1PR en la 1ª CAD - 1PA.
En el final, igual que en el inicio: 1 PB en la CAD anterior (que hace de PA) - 3 CAD y 1 PR en la 1ª CAD - 1 PB en el mismo PA anterior

Cerramos con un punto raso y una cadeneta, y escondemos la hebra sobrante.

Y así es como quedó en mi caso:





Cuando ya lo tenía a medias me di cuenta de que este hilo estaba diseñado para trabajarlo de otra manera, pero estoy tan contenta con el resultado que me da igual!

3 comentarios:

  1. Yo estaba buscando uno para hacer y me va a venir genial!! Gracias!
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Super bonito!!!! Yo con el ganchillo aun no me atrevo!!! Soy zurda y me cuesta! Pero venga! propósito para 2015!! apender ha hacer ganchillo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola tocaya! Soy nueva por aqui, pero a partir de ahora espero visitarte muchas veces. Me encanta el chal, ahora voy a ver tus distintos posts, seguro q me gustaran un montón!! Besos

    ResponderEliminar