El Katniss Cowl puede ser considerado un cuello, un chaleco o lo que vosotr@s queráis que sea!
Para mi, más que un encargo resultó un reto, porque quería probar de tejerlo en circular cosa que quizás me lo ha complicado un pelín más... pero, eh! Ahí lo tenéis!
Lo que empezó siendo el último reto del 2014 ha terminado siendo el primer reto del 2015 porque, una vez tejido, toca explicaros cómo lo hice!
Este Katniss Cowl aunque en su gran mayoría es de punto, también tiene un poco de ganchillo. Y es justo por donde se empieza.
En este caso he usado un par de ovillos de Artico de Katia, en concreto el color número 6. No los he usado enteros (con lo que me sobró hice un gorrito!).
Esta lana ya la había probado el año pasado, cuando hice un cuello de dos vueltas a punto de arroz.
Lo he tejido con aguja de ganchillo de 10 mm y con aguja de punto de 12 mm.
EL CUELLO:
Haremos dos círculos de cuerda, del mismo diámetro, y los cubriremos con la lana, haciendo puntos bajos en su alrededor.
Por si necesitáis más ayuda:
Cortáis la cuerda, dos trozos, según el diámetro que queráis. En mi caso han sido 72cm.
Otra opción, si no tenéis cuerda y viendo que os va a sobrar hilo, es que hagais i-coord, como hizo Judith de Amigurumis Fan Club en el suyo que, por cierto, le quedó de lujo!
Para unir los dos extremos, como en las imágenese de arriba: desenrolláis un poco los cabos de los dos extremos. Los entrelazáis uniendo los dos extremos y lo fijáis con un poco de celo. (no os paséis con el celo, que os quedará muy tieso!).
Una vez ya tenemos la cuerda preparada...
Hacemos punto bajo alrededor de la cuerda de manera que queda escondida debajo. En la imagen veréis que aprovecho para esconder la hebra del inicio para que quede más bien acabado.
Algo así os tiene que quedar: bien prieto para que no se vea la cuerda. (En este caso tan solo es una muestra, por eso no he hecho el contorno entero).
Cuando ya tenemos todo el contorno de una de las cuerdas hacemos un punto raso uniendo con el primer punto, cerrando la vuelta.
Ahora nos toca unir la siguiente cuerda.
No tiene ninguna complicación: seguimos la vuelta de puntos bajos, incorporando la cuerda nueva en medio para hacer las puntadas a su alrededor.
Así pues: colocamos la cuerda encima de los puntos bajos de la vuelta anterior. Introducimos la aguja por el hueco del primer punto bajo y lo trabajamos por encima de la cuerda.
(A tener en cuenta que la muestra está tejida en recto. Si tejéis en circular los bultitos que se ven, entre las dos cuerdas, en las dos fotos de arriba, no saldrán! Quedará más bien acabado, como en la foto de abajo!)
En mi caso me salieron un total de 66 puntos. Puede variar en función del diámetro de la cuerda y de lo que apretéis.
EMPEZAMOS CON EL PUNTO:
Tejeremos todo el cuerpo con punto jersey. Me hubiese gustado usar el herringbone stitch, pero tejiendo en circular me resultaba imposible!
Cuando llevéis unas cuantas vueltas tiene que quedar una cosa así:
Seguiremos tejiendo punto jersey (al tejer en circular siempre será punto al derecho) durante las siguientes 15 vueltas del Katniss Cowl.
En la vuelta 16 volvemos a aumentar los puntos que habíamos quitado. En mi caso volvemos a los 66 puntos.
HOMBRO:
Cuando tejéis en línea recta tenéis que tejer hasta el final para poder dar la vuelta a la labor y seguir tejiendo, verdad? Pues con las vueltas cortas no! La idea de las vueltas cortas es que puedas girar antes de acabar toda la fila.
De esta manera la labor toma formas interesantes, como diagonales.
¿Y cómo se consigue girar sin que queden un hueco? Pues ahora mismo os lo explico:
Para el hombro: En el punto 54 hacemos la vuelta y tejemos 6 puntos hasta la siguiente vuelta. Tejemos 8 puntos (vuelta) 12 puntos (vuelta)16 puntos (vueltas) 20 puntos (vuelta).
En la siguiente vuelta cerramos estos primeros 20 puntos y seguimos tejiendo, ahora otra vez en circular, hasta dar la vuelta entera.
Una vez hemos dado la vuelta entera montamos 15 puntos, que seran los que formaran la sisa. Los unimos, pasando los puntos cerrados, y seguimos tejiendo la vuelta.
CUERPO:
Damos 3/4 de vuelta, hasta haber pasado la sisa, unos 55 puntos. Aquí damos la vuelta y tejemos 20 puntos hasta dar la siguiente vuelta.
A cada vuelta ampliaremos un punto más hasta llegar a los 50 puntos aproximadamente.
En el extremo opuesto al hombro, donde no hay vueltas cortas, quedará una cosa así:
Cuando ya lo tengáis dad un par o tres de vueltas circulares a todo el contorno. En mi caso decidí hacer punto elástico para que no se rizara (pero si de verdad no queréis que se rice tendréis que dar alguna más!).
Y ya solo os queda cerrar, cortar y esconder la hebra!
Ah! Y a sacarle provecho!
Que chulo!! T'ha quedat genial, repte superat!
ResponderEliminarJejeje! Gràciess!
EliminarGracias a ti!!! Como me gusta!!!!!!
ResponderEliminarEspero que le saques provecho! :D
EliminarÉs molt guapet, felicitats!!!
ResponderEliminarGràcies Mian!
EliminarSe sale!!
ResponderEliminarThanks! ;)
EliminarBien chulo que te ha quedado!!! Como tejes mejor con normale so con circulares?? Yo aún no he probado las circulares (y eso que tengo una tienda jajajaja)
ResponderEliminarGracias Ester!
EliminarPues eso va a gustos...las que toda la vida han usado las rectas tienen dificultades con las circulares (al menos al principio) pero, para mí, son mucho más cómodas!! Además, al menos yo trabajo mucho más rápido!
¡Pero que crack!!! Estaba en mi lista, pero lo sigo viendo súper complicado para mí! Madre mía, gracias por el tutorial, me lo guardo y cuando me atreve me pongo. La verdad que me llama la atención, oleeeé tú!!!!!! muà!
ResponderEliminarGrácias! De complicado nada, y menos para ti, con los jerseys que te montas! Quizas mas resumido se entenderia mejor!
EliminarSi te animas algun dia ya me lo enseñarás!
Que original! A veure si m'atreveixo més amb les llanes, encara ho trobo massa complicat! Serà un repte per aquest any!
ResponderEliminarGràcies!
EliminarDes d'aquí t'animo a que et llencis!
Al principi sembla complicat, però un cop t'hi posses és un vici...només és qüestió de paciència al principi!
SI t'animes comença per un projecte sencillet, que no et causi un trauma...jejej!
Feliz Año!!
ResponderEliminarQué idea más original, me encanta!!
Espero que no te moleste, pero te he dejado en mi Blog algún regalo.....Un saludo
Gracias Eli!
EliminarNo me moltesta, al contrario, me hace mucha ilusión! :D