DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

Bolso sobre


Este es el bolso más resultón y sencillo que te puedas echar a la cara!
Se hace una sola pieza, además del asa y, si quieres, el bolsillo de dentro.

MATERIALES
Además de los materiales típicos de costura necesitaréis un trozo de polipiel, un cierre del tipo que prefiráis y si queréis ir más alla: un par de ojetes, un mosquetón pequeño y un regulador de asas.

CORTAMOS LA TELA
En mi caso creo que ha quedado un poco grande, pero eso va a gustos. Para hacerlo como este tenéis que cortar un rectángulo de 66 cm x 34 cm (de este trozo saldrá la parte delantera, la base, la trasera y la solapa). más uno de 14 cm x 30 cm ( si queréis hacer bolsillo interior) y un rectánculo largo de 80 cm x 4 cm (que seré el asa).


Hacemos unas marcas en los laterales para delimitar las diferentes partes del bolso. Marcamos a 14cm (solapa), 22cm (trasera), 8cm (base) y 22cm (delantera).

Cortamos una tira de 80 cm de ancho que será el asa del bolso. En mi caso la hice corta porque también la puedo usar como asa de bolso de mano. Si no, y no queréis que sea un bolso "sobaquero" hacedla un pelín más larga.

BOLSILLO INTERIOR


Si queremos colocar un bolsillo interior tenemos que ponerlo ahora. Yo corté un rectángulo de 14 cm x 30 cm y lo cosí por los lados, por debajo y por en medio (dejando uno más grande que el otro).

EL CIERRE


Ahora llega la hora de colocar el cierre. Yo usé estos botones a presión, pero si no tenéis la máquina podéis usar otras opciones (una muy buena son unos botones de imán que van con unas pestañas que atraviesan la tela. No hay que usar ninguna maquinilla y quedan muy bien!).
Buscamos el centro y dejamos unos centímetros hacia arriba.

LA SOLAPA


Vamos a darle forma a la solapa. En mi caso redondeé las esquinas. Podéis usar cualquier recipiente redondo, como un plato, procurando que ambos lados queden igual.

COSEMOS EL BOLSO


Doblamos por las marcas de manera que el bolso tome forma. La base la doblamos por la mitad (si miramos de perfil veremos una W) así que doblamos donde acaba la parte delantera y la trasera y lo que queda en medio doblamos a 4 cm, colocándolo hacia el interior, como si no hubiese base, como si cosieramos la parte delantera con la trasera.

Con la solapa estirada, como si formara parte de la trasera, cosemos para unir la base, la parte delantera y la trasera.

Doblad la solapa y haced una costura, para darle forma (y que no os quede siempre abierta). También podéis hacer una costura decorativa en el contorno. (esta la podéis hacer cuando cosáis los laterales. La otra, doblando la solapa, después).

COSEMOS EL ASA


Doblad por la mitad, a lo largo, y cosed.

En mi caso tengo la opción de convertir el asa en pequeña y hacer un bolso (un poco grande...)de mano. Si no es vuestra idea podéis coser directamente el asa en ambos lados del bolso. Vigilad que no se retuerza.


Si queréis hacerla como yo necesitaréis un mini mosquetón, una pieza para regular el asa y un par de ojetes (y la máquina de poner ojetes!)
Cosemos uno de los extremos del asa al bolso. Ponemos el regulador, el mosquetón y cosemos.
Colocamos un ojete a cada lado del bolso: uno para el asa larga y el otro para el asa corta.


Ya solo nos queda rematar los hilos y salir a lucir el bolso!

4 comentarios:

  1. ¡Te ha quedado chulísimo! Al leer que era fácil de hacer, me imaginaba que iban por ahí los tiros.

    ResponderEliminar
  2. ¡Te ha quedado chulísimo! Al leer que era fácil de hacer, me imaginaba que iban por ahí los tiros.

    ResponderEliminar
  3. Que chuli! Jo crec que feia moneders amb tetrabricks amb aquest patró, però clar, això és un altre nivell...

    ResponderEliminar