DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN DESCRIPCIÓN DE TU IMAGEN

Colcha Infantil - Iniciación al patchwork


Hace ya algunos años intenté iniciarme en el patchwork pero no tuve suficiente paciencia para aprender…Aún y así siento gran admiración por algunos trabajos que se ven muy originales y muy muy trabajados!

Yo solo me veo capaz de hacer cosas muy sencillas, como esta mini colcha, a las que me aventuro a llamar patchwork por la técnica y no por el nivel de dificultad… Igual es un buen proyecto de iniciación…os lo explico y vosotr@s decidís!

MATERIALES:
  • Telas para el frontal y para la trasera
  • Guata
  • Bies/tira de tela para rematar
  • Regla, tabla de corte y cúter circular (o tijeras)
  • Hilo, en mi caso, de poliéster
  • Hilo de hilvanar
  • Alfileres
  • Marcador de tela
  • Pie de máquina de acolchado (doble arrastre) además del habitual.
  • Máquina de coser
  • Plancha

DISEÑO:
Lo primero de todo será decidir las medidas de la colcha, según para qué tipo de cama. En este caso busqué por Internet las medidas de una una cuna y me salieron estas. Es un poco grande, pero así se puede usar más tiempo, incluso en el sofá! Las medidas son las siguientes:
Una vez ya sabemos las medidas haremos el dibujo de la tela frontal. Decidimos qué telas utilizamos, cómo las combinamos y cuánta tela necesitamos de cada tipo (teniendo en cuenta 0,5cm de margen de costura por cada lado). Para el bies/tira de tela deberemos calcular el contorno de la colcha.
En mi caso me hacía gracia una colcha recuperando estampados clásicos y que no fueran colores demasiado llamativos, para eso tuve la suerte de poder colaborar con costurea, quien me facilitó todas las telas. Las que he escogido y las medidas que necesitáis de cada una son:

CORTAR TELA:

Cortar piezas según las medidas del diseño. Tener en cuenta que la guata y la trasera debemos cortarlas un poquito más grandes para no tener problemas en el acolchado.




En mi caso he cortado las telas usando la tabla de corte y el cúter, ya que quedan los cortes más limpios. Pero si no tenéis podéis usar las tijeras sin ningún inconveniente.

COSER:

Unir las piezas frontales

Cosemos las 4 piezas de la parte frontal, a 0,5cm del margen según calculamos al cortar las piezas.





Planchamos para que las costuras queden bien planas (hacia un lado).



Unir frontal, guata y trasera

Colocar la guata y la trasera (todo del derecho) de manera que quede bien plano, colocando alfileres e hilvanando, comprobando que quede bien planito.


En algunos casos se usan imperdibles, pero haciéndolo así te queda igual de bien (y no hace falta que compréis un ejército de imperdibles teniendo ya alfileres e hilo de hilvanar).



Acolchado

 Ahora es cuando nos toca cambiar el prensatelas general por el de doble arrastre! (Este pie nos ayuda a que las diferentes capas de la colcha avancen por igual y no deje ninguna parte, creando arrugas no deseadas.)

Marcamos sobre el frontal las líneas por donde queremos acolchar. En este caso serán líneas rectas en paralelo, cada 20 cm aprox. Pero podéis hacer lo que os parezca (p.ej.: líneas diagonales en dos sentidos, formando rombos).




Se recomienda hacer el acolchado des del centro hacia los extremos para minimizar las arrugas en la tela. En mi caso eso no lo hice…pero parece ser que se hace así….jejej! (Yo os lo digo para que lo sepáis, por si queréis hacerlo “como toca”)

Rematado con bies/tira

Recortamos los extremos de manera que queden tanto la tela frontal, la guata y la trasera a la misma medida y con el mismo margen en todo el lateral.


Colocamos la cinta de bies o la tira de tela alrededor de la colcha. Hilvanamos para que quede bien colocada y no se nos mueva con la costura. Importante comprobar que queden bien cogidas la tela frontal y la trasera.



Pasamos el pespunte a máquina, con el pie habitual.


PLANCHAMOS y listo!

En mi caso he optado por lavarla, porque de toquetearla, y de estar guardada puede haberse ensuciado y haber cogido polvo, pero vamos, eso ya es opcional!


Y así es como ha quedado!




2 comentarios:

  1. Muy lindo trabajo! Yo siempre miro los trabajos de pachkwork y me gustan mucho pero creo que es algo que lleva mucho tiempo y dedicación. Por el momento, en mi caso, sigo con cosas más sencillas que tomen menos tiempo, ya que lo que dedico a costura son unas pocas horas por semana y va para mi ropa o hacer arreglos que necesitamos. Igualmente es algo que en algún momento haré.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno vale para lo que vale, y todos tenemos gustos diferentes. por ejemplo, yo tengo paciencia para el bordado pero no para el patchwork porque me gusta más y habrá personas que les pasará al contrario. Por eso hay que saber lo que nos gusta y se nos da mejor y explotarlo al máximo! Si a ti te va más hacer ropa, aprovechalo! ;)

      Eliminar